Tàpies_ Barcelona, A City with Infinite Places (…)

TAPIESBARCELONA02 TAPIESBARCELONA03 TAPIESBARCELONA04 TAPIESBARCELONA05 TAPIESBARCELONA06 TAPIESBARCELONA07 TAPIESBARCELONA08 TAPIESBARCELONA09 TAPIESBARCELONA10 TAPIESBARCELONA11 TAPIESBARCELONA12 TAPIESBARCELONA13 TAPIESBARCELONA14 TAPIESBARCELONA15 TAPIESBARCELONA16 TAPIESBARCELONA17

El pasado 6 de febrero de 2012, murió Antoni Tàpies; uno de los artistas más importantes del siglo XX; tanto a nivel nacional como internacional. El Marqués de Tàpies nació en Barcelona el año 1923, tuvo una formación autodidacta realizando una gran producción artística e inaugurando, el año 1984, la “Fundació Antoni Tàpies” (click here). El principal objetivo era promover el estudio del conocimiento del arte o el pensamiento moderno. Además de poder garantizar la conservación, difusión e investigación de las obras del artista; la fundación abrió las puertas a formas de expresión diversas, donde destacan las manifestaciones artísticas caracterizadas por valores cognitivos, éticos y estéticos

El edificio (Aragón 255, Barcelona) se construyó el año 1880 en el marco del Modernismo Industrial. La antigua “Editorial Montaner y Simón”, obra de Lluis Doménech y Muntaner, fue la primera construcción del Ensanche que integraba la tipología y tecnología industriales en el cotizado y lujoso tejido del centro de Barcelona. Entre los años 1986-1990, fue reformado y condicionado para su nuevo uso por los arquitectos Amadó y Doménech Girbau. Posteriormente, el año 2010, finalizaron las obras de una segunda fase de reforma, esta vez bajo la dirección del estudio Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos (click here).

En la actualidad, la “Fundació Antoni Tàpies” acoge la “Retrospectiva de Xavier Le Roy” (click here), una exposición concebida como una coreografía de acciones realizada por intérpretes, los cuales se encargan de fusionar el teatro con el museo. Además de la biblioteca, el primer piso está ocupado por la exposición “Antoni Tàpies, Col·lecció, #2” (click here). Una selección renovada de obras que incluye diferentes momentos creativos del artista, del 1940 hasta su muerte este año 2012. Antes de finalizar el itinerario, se proyectan los documentales “Tàpies” (1990) dirigidos por Gregory Rood junto a “Antoni Tàpies” (1982) de André S. Labarthe “Tàpies” (1990).

Semanalmente, se celebran eventos, presentaciones, actuaciones y fiestas en la ciudad condal. Entre ellos, destacar la inauguración el próximo jueves, 8 de marzo de 2012, de “StudioStore Bazaar & Friends” (click here). Durante dos semanas, una selección (click here) de mobiliario, objetos de decoración, prendas de ropa, accesorios, fotografía, ilustración, cerámicas, etc. estarán a la venta en el espacio “StudioStore” (Comerç 17, Borne, Barcelona) (click here) a precios especiales.